Loading...

La psicodelia es una euforia, que proviene de alucinaciones y una excitación sensorial, la mayoría relaciona la psicodelia con el consumo de drogas alucinógenas, sus inicios se dieron desde el movimiento “rev” donde se consumía el LSD para llegar a los que llaman “viajes astrales”, pero después se transmitió al arte.

Esta euforia y excitación suelen expresarlas por parte de un movimiento artístico también conocido como “arte lisérgico” donde destaca la música y la pintura, pero también como parte de este movimiento dentro de las artes visuales entra el cine.

El LSD fue consumido por cineastas experimentadores a finales de los 50’s e inicios de los 60’s haciendo del LSD uno de los principales ingredientes para un nuevo movimiento dentro del cine “el cine psicodélico” marcado por sus tintes eróticos, fuera de la realidad y colores vivos.

A continuación te muestro 7 películas con influencia en este movimiento:

Alicia en el país de las maravillas

Esta película entra dentro del cine psicodélico por obvias razones, esta basada fuera de la realidad, un conejo blanco que guía a una niña a un país lleno de cosas inimaginables, un gato que se evapora, una oruga fumando, etc. Desde la película animada hasta la adaptación de Tim Burton.

Across the universe

Un musical ambientado en los años 60´s, y la música de The Beatles, una historia de amor afectada por la guerra de Vietnam e intentan encontrar la salida en un mundo completamente psicodélico.

The Wall – Pink Floyd

Basada en el álbum The Wall de Pink Floyd, presenta escasos diálogos, la mayor parte es dirigida especialmente por la música de la banda, describen pesadillas de los bombardeos con animaciones y sobre la vida del protagonista.

Paprika

Para quienes gustan del anime, esta es una película es una historia de ciencia ficción japonesa, trata sobre la investigación de un aparato que es capaz de traer al mundo real los sueños lúcidos.

La montaña sagrada

Es una coproducción mexicano-estadounidense de Alejandro jodorowsky, etiquetada totalmente como “película surrealista”. Trata de la historia de un vagabundo que a través de un alquimista conoce a siete seres superiores representantes de cada planeta del sistema solar y estos emprenden un viaje en busca de la llamada “montaña sagrada”.

Gandahar los años de luz

Es una película de animación franco-coreana, con una ambientación de ciencia ficción que narra la invasión de un mundo por un ejército de “hombres de metal”.

Enter the Void

Dirigida por el director Gaspar Noé, esta es una película francesa de drama y fantasía, con un melodrama psicodélico, ambientada en clubs nocturnos de Tokio, sigue la vida de un joven narcotraficante que recibe un disparo y comienza a ver su pasado flotando por las calles de la ciudad.

Comentarios