Loading...

Bandas dedicadas a asaltar casas utilizan símbolos para señalar dónde pueden dar un buen golpe o dónde ni siquiera deben intentarlo. Informes de Seguridad Pública señalan que los delincuentes tienen código de símbolos para robar casas habitación.

De acuerdo con la policía, los delincuentes operan entre las 13:00 y las 16:00 horas. Las insignias utilizadas se basan en figuras geométricas y líneas, que sustituyen a mensajes como: vuelve pronto, abre con cadena, buena acogida si se habla de Dios, se puede robar, casa caritativa, inútil insistir, dispuesta para robar y nada de interés.

Las señales a través de las cuales se comunican los delincuentes pueden estar impresas con gis, plumón, pintura en aerosol, incluso con algún objeto punzo cortante en los timbres, banquetas, pared, ventanas e incluso debajo del tapete de entrada a la vivienda, en algunos casos.

 policias

Los rumores de la existencia de los símbolos surgieron a raíz del hallazgo de un documento con signos, en el vehículo de un presunto delincuente. Se sospecha que las señales serían claves secretas, dejadas como mensajes para los cómplices.

La hoja con la simbología es la misma que ha circulado ya entre los policías de varios estados del país, incluso, a través de internet circulan imágenes de los símbolos que han llegado a Argentina y otros países centroamericanos.

Otra técnica que emplean los ladrones, es la de dejar ramas en la cerradura de la puerta principal, o pedazos de papel, como señales robo, para detectar si hay ocupantes en la vivienda.

Uno de los elementos que los ladrones emplean en el seguimiento de una vivienda, es la lectura de los medidores de suministro de agua, gas y corriente eléctrica. Lo hacen a plena luz del día, simulando ser empleados de las empresas de servicio controlando el consumo de las viviendas elegidas.

Las autoridades recomiendan estar alerta y conocer el “modus operandi” de los delincuentes, para poder tomar medidas preventivas.

Instalar sistemas de seguridad, mantener siempre las puertas cerradas con llave, cuando se reciben visitas, asegurarse primero de quién se trata, antes de abrir la puerta.De encontrar las señales robo, borrarlas e informar a las autoridades correspondientes.

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com