Loading...

Una habitación sin luces, un sillón y una pantalla. Es todo lo que se necesita para trasladarnos a otro mundo a través de la imagen y el audio que la acompañan en sintonía para sacarnos de nuestra realidad y llevarnos a rincones poco conocidos. Esos lugares que sólo existen en la imaginación, en donde pueden ocurrir cualquier tipo de historias. Algunas que nos hacen dudar del mundo en el que vivimos, pero sobre todo de la cordura de quien las escribió y dirigió. Esas historias se traducen en películas que despiertan los sentidos y que alteran al espectador, algunas más que otras.

El cine tiene muchos géneros y muchas maneras de realizarse, pero si nos salimos del formato comercial, ese que funciona y vende, podemos encontrarnos con un gran número de películas que son poco conocidas y extrañas. Algunas quizás un poco más famosas, precisamente por salirse de lo convencional y no seguir el formato de un guión que garantiza el éxito comercial.

Las películas que presentamos a continuación son bastante extrañas, algunas más difíciles de comprender que otras y unas que en verdad parece que carecen de sentido. Esta es una selección de algunas películas difíciles de comprender, y otras que probablemente sólo tendrán sentido si las ves bajo el efecto de las drogas


Inland Empire
, David Lynch (2006)

inland empire


Esta cinta protagonizada por Laura Dern, Justin Theroux y Harry Dean Stanton, entre otros, resulta un enigma para el espectador. Una misteriosa mujer, rodeada de lo que parecen pesadillas y escenas que carecen de continuidad, las cuales se mezclan entre los personajes nos trasladan a un mundo distorsionado, uno en el que no podían faltar los conejos de Lynch (Rabbits, 2002). El director ha comentado que escribió las escenas por separado, hasta que encontró una idea que lograba unirlas entre sí para convertirla en un sólo filme, algo un tanto confuso para el espectador.

Yellow submarine, George Dunning (1968)

Yellow submarine

Probablemente la más conocida del listado y famosa por tomar como inspiración la canción de The Beatles de la cual toma el nombre. Una serie de animaciones nos llevan por un recorrido submarino a Pepperland, un lugar musical que es protegido por la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Pepperland es atacado por los Blue Meanies lo que causará una serie de situaciones extrañas y coloridas. Incluso podemos observar al cuarteto de Liverpool en esta cinta psicodélica y vanguardista para su época.

Brazil, Terry Gilliam (1985)

brazil terry gilliam

Una cinta de ciencia ficción que muestra un mundo distópico y que retoma elementos de la novela 1984 de George Orwell. Es una película de culto que tiene como tema central la libertad del pensamiento a través de la imaginación. Esta cinta se relaciona con Time Bandits y Las aventuras del Barón Muchausen, que de acuerdo a Gilliam forman parte de la “trilogía de la imaginación”.

Forbidden zone, Richard Elfman (1980)

forbbiden zone

Se trata de una película musical que muestra un universo paralelo al cual se puede llegar a través de una puerta. Todo comienza con heroína y un sótano, luego una puerta que lleva a otra dimensión. ¿Qué relación podrían tener Hercules y Flash? Descúbrelo en este filme musicalizado por Danny Elfman, el hermano de Richard y el primero del compositor, ahora famoso por realizar el score de las cintas de Tim Burton. Muchos de los actores pertenecen al Mystic Knights of the Oingo Boingo, sobre el que gira la cinta. Es considerada una cinta serie B que se convirtió en una de culto. Desde 2008 se colorearon las escenas que originalmente estaban en blanco y negro.

Black Moon, Louis Malle (1975)

black moon

Una película surrealista que se centra en una adolescente que es testigo de la guerra entre hombres y mujeres. Entonces Lily comienza a imaginar un mundo de fantasías en el que los niños conviven con los cerdos y en el que imágenes fantasiosas rodean su mundo. Considerado por Malle como su filme más íntimo y que ella describe como un viaje extraño.

On the Silver Globe, Andrzej Żuławski (1988)

on the silver globe

Una cinta polaca y adaptada de la novela de Jerzy Żuławski (tío abuelo de Andrzej) que habla sobre un grupo de astronautas que deja la Tierra para encontrar la libertad, sin embargo chocan con un planeta similar a ésta. Es una cinta que muestra cómo la sociedad cambia y la religión puede basarse en aspectos míticos.

La montaña sagrada, Alejandro Jodorowsky (1973)

la montana sagrada

Una cinta que es considerada por muchos la obra maestra de Jodorowsky, personaje que sobra decir, excéntrico, y famoso por su aporte sobre la psicomagia. Atraído por lo esotérico, este filme habla sobre la historia de un vagabundo que se relaciona con un grupo de seres superiores que representan a los planetas del Sistema Solar. Así comienza un viaje para lograr la inmortalidad.

Hausu, Nobuhiko Ôbayashi (1977)

Hausu

Una cinta de horror del japonés Ôbayashi, llamada en inglés House, que muestra una historia en la que los objetos de una casa comienzan a asustar a un grupo de jóvenes que visitan la casa de la tía de una de ellas. Un piano que quiere comerse los dedos es tan sólo una de las escenas que demuestran el terror de una casa que lo que más desea es alimentarse.

Rubber, Quentin Dupieux (2010)

rubber

Una película francesa que tiene como protagonista un neumático, y por si fuera poco, este posee poderes psíquicos con los que asesina a personas. Robert es un neumático que fue abandonado en el desierto de California y que después de cobrar vida se da cuenta de los poderes que posee, con los que puede mover objetos y hacerlos explotar. Lo que empieza como un juego se torna en una matanza cuando para Robert es más divertido volar cabezas.

Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas (2012)

Post Tenebras Lux

Una cinta que habla sobre la muerte y la vida de una manera peculiar en la que narrativa se sale de lo convencional. La historia se desarrolla de una manera un tanto demencial, pues todo se complica cuando una familia decide cambiar la ciudad por el campo. Los lazos entre estos comienzan a desmoronarse. Por esta película Reygadas ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes de 2012. Una cinta polémica y que logró lo que Reygadas quería: una difícil de contar y que sin duda no es para todos.


Vía Cultura Colectiva

 

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com