Loading...

Películas de terror, comedias, dramas, thrillers, el género no hace su distinción; la controversia se da en todas por igual. Bastaba con un desnudo o con tocar un tema incómodo para que fueran cintas clasificadas como no aptas para menores. Sin embargo, seguramente eras tan curioso o tan rebelde que las viste aunque no te dieran permiso. Son películas que causaron polémica o que incluían desnudos escandalosos para la época o que contenían material violento o transgredía a algún valor religioso, lo que las hacía no aptas para niños. Hoy algunas se convirtieron en grandes clásicos o películas de culto. Otras simplemente no superaron su momento y murieron muy pronto.

Te presentamos las diez películas que probablemente no te dejaban ver tus padres cuando eras pequeño.
No es una lista definitiva, apela a las clasificaciones que les fueron dadas y a la controversia que pudieron generar en su momento. ¿Te acuerdas de alguna otra?


El exorcista, William Friedkin
(1973)

pe el exorcista


Regan es una niña de 12 años que sufre aparentemente de problemas neurológicos severos. Después de que su madre la somete a diversos estudios deciden recurrir con un sacerdote con estudios en psiquiatría, quien está seguro de que se trata de una posesión demoníaca por lo que tendrá que practicarle un exorcismo.

El exorcista es posiblemente la película más popular de terror hecha hasta el momento en la que se logra explotar todos los recursos cinematográficos necesarios para producir terror. Cuando se ve no hay momento para el debate teológico, filosófico o argumental, todo es un miedo latente, una experiencia “de shock, horror, nausea, miedo y una pequeña dosis de una esperanza obstinada” (Roger Ebert). Fue la primer película de terror que compitió por el Oscar y se reestrenó con material extra en 2000. Hasta la fecha ha recaudado 441 millones de dólares.

Basic instinct, Paul Verhoeven
(1992)

pe bajos instintos
Catherine Tramell (Sharon Stone) es la única sospechosa de la muerte de su esposo, un cantante de rock que apareció violentamente asesinado en su casa. Nick Curran, agente de la policía, vigila de cerca a la atractiva viuda. Secuencias de un suspenso lúcido y cargadas de un alto contenido erótico -incluso lésbico- y de una violencia a veces innecesaria. Muchos recordarán la famosa secuencia de Catherine sentada en el interrogatorio cruzando las piernas.

Showgirls, Paul Verhoeven
(1995)

pe showgirls
Dos años después del éxito de Basic Instinct, su director Paul Verhoeven al parecer encontró el “elemento” del éxito. Se trata de un film que rodea todo el tiempo al morbo del sexo. Elizabeth Berkley como Naomi, venía de mostrar en Salvados de la Campana un atractivo cuerpo para todos los adolescentes. Las Vegas, los bailes, las tentaciones, las indirectas sexuales y el desnudo de Naomi, la hicieron una verdadera fantasía para adolescentes menores de 18 años.

Striptease, Andrew Bergman
(1996)

striptease pe
Aunque ganó varios premios Razzi, incluso como peor película de la década, fue una película polémica bastante taquillera y que hizo que mujeres en el mundo empezaran a tomar clases de pole dance. Apelando al morbo y a las curvas de Demi Moore -que se convirtió en la actriz mejor pagada de entonces- se convirtió en un “homenaje a la industria del silicon” (El País). Moore de hecho tuvo que tomar clases en el cabaret Craz Horse de París. Seguro cuando la pudiste ver, no sentiste que valió la pena la espera.


Invasion, Paul Verhoeven
(1997)

starship troopers
En el futuro jóvenes del bachillerato son alentados a unirse a un ejército que los llevará a luchar en una guerra contra insectos alienígenas para que la humanidad persista. Imágenes de acción y violencia desmedidas en adolescentes que se enfrentan a lo inimaginable. La secuencia que le valió la clasificación C es en la que los jóvenes se bañan todos juntos desnudos con mucha naturalidad. 

Eyes wide shut, Stanley Kubrick
(1999)

pe eyes wide shut

La última película de Kubrick de una calidad agresiva y a la vez perturbadora. Los desnudos de Nicole Kidman, las orgías y la temática le valieron no ser apta para menores de edad. Explora lados insólitos y oscuros del ser humano. Contraria a otras películas de esta lista, es una obra que hay ver sin morbo y con fascinación. Se piensa que Kubrick no la logró ver finalizada, la realidad es que sí y que quedó muy satisfecho con el resultado.

American Pie, Paul Weitz
(1999)

American-Pie
A pesar del humor escatológico fue un gran éxito de taquilla que devino en una saga de más de tres entregas. Se trata de un grupo de adolescentes obsesionados con perder la virginidad y con cumplir sus fantasías sexuales más depravadas. Divertido para la generación de entonces, se convirtió en un referente de la cultura norteamericana y de su visión sobre el sexo, la familia y la amistad. Fue también el precedente para la fórmula de nuevas películas simples y sosas de comedia norteamericana.

El proyecto de la Bruja de Blair, Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
(1999)

pe Heather Blair Witch
En 1994 un grupo de jóvenes realizaron un documental en medio de un bosque de Maryland acerca de la bruja de Blair, sin embargo nunca se les volvió a ver. Tiempo después encontraron la cámara con la que filmaron el documental y las imágenes que se vieron fueron realmente aterradoras. Experimento que logró un tono realmente inquietante aparte del éxito en taquilla. Fue la primer película en adivinar los efectos que traería el video e Internet al cine y a la juventud.


El crimen del Padre Amaro,  Carlos Carrera
(2002)

crimen padre amaro gael
El padre Amaro es un joven de 24 años que acaba de llegar al pueblo de Los Reyes. Ahí conoce a Amelia con la que comienza a tener una relación muy cercana. El Padre también será testigo de la influencia del narcotráfico en la región, incluyendo su iglesia. Ha sido una de las películas más taquilleras y más polémicas en México. La Iglesia católica y grupos de extrema derecha la intentaron boicotear incluso antes de que fuera estrenada.


Brokeback Mountain, Ang Lee
(2005)

pe secreto en la montana
La historia entre dos vaqueros que tienen que cuidar el ganado al pie de la montaña Brokeback. Entre ellos nacerá un sentimiento de amor que los hará repensar en todo lo que habían creído que sería su vida. Realmente conmovedor se introduce en una intimidad con respeto y con pasión. Un filme censurado en muchos países y mal visto en muchos otros. Prohibido o no, ganó el premio a la mejor dirección en los Oscares 2006.

Vía: Culturacolectiva

Comentarios