Loading...

Cuando se habla de las drogas y las consecuencias que éstas traen consigo, surgen múltiples comentarios; por un lado hay quienes dicen que no debemos consumirlas, pues afectan nuestra salud y pueden convertirnos en esclavos, cuya existencia dependerá únicamente del consumo. Por otro lado, están quienes dicen que ayudan a liberar la mente, a conectarnos con nuestro interior, así como con la naturaleza; que bajo el consumo de ciertas sustancias es posible tener una visión distinta, percibir la realidad de otra manera y sobre todo explorar y conocer nuestro lado creativo.

En relación con la segunda opinión, encontramos a grandes artistas que han utilizado las drogas para inspirarse; ya sea músicos que escriben y componen bajo los efectos de estas sustancias, así como escritores y cineastas que son capaces de desarrollar grandes historias y personajes únicos cuando se tiene un acercamiento a las drogas.

Están también otros que reconocen el daño que les ha causado en sus vidas, que si bien la parte creativa logró desarrollarse en algún momento, con el paso de los años otros aspectos de su vida se deterioraron. Hay otros que las consumieron por largos años y luego optaron por dejarlas de lado.

Las siguientes películas muestran, algunas de manera más acertada o real que otras, situaciones bajo los efectos de las drogas. Son cintas en las que se pueden ver experiencias cuando se tiene acercamiento a las drogas.

Trainspotting (1996)

Trainspotting


La película dirigida por Danny Boyle muestra la vida de un grupo de jóvenes de Edimburgo que pasan sus días bajo los efectos de la heroína. Con pocas aspiraciones en la vida, el grupo lidia con la adicción que ocupa la mayor parte de su mente y energía. Renton, el protagonista, quien rechaza a la sociedad burguesa, se disputa entre la abstinencia y las recaídas constantes. La cinta es una adaptación de la novela escrita por Irvine Welsh en la década de los 90.

Enter the Void (2009)

Enter the void

La película francesa, escrita y dirigida por Gaspar Noé, muestra la vida de Óscar bajo los efectos del DMT. La cinta está contada en primera persona, lo que la hace más cercana al espectador. Luego de recibir un disparo, podemos adentrarnos en la mente y el viaje de un narcotraficante. Se trata de un filme experimental que muestra los efectos de las drogas psicodélicas desde la experiencia del protagonista.

Requiem for a Dream (2000)

Requiem for a dream

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Hubert Selby Jr., la cinta dirigida por Darren Aronofsky muestra la vida de cuatro personas en las que las drogas juegan un papel muy importante. Para unos las drogas son el camino para dejar las calles, por lo que el narcotráfico parece ser la solución perfecta. Sin embargo, la cinta demostrará que adentrarse en el camino de las drogas sólo traerá más problemas en las vidas de los protagonistas.

Candy (2006)

candy

Basada en la novela Candy: A Novel of Love and Addiction de Luke Davis, esta cinta dirigida por Neil Armfield muestra la vida de una joven adicta a la heroína. El amor entre un poeta, protagonizado por Heath Ledger, y una estudiante de arte, se desenvuelve en medio de las drogas que los llevarán por etapas distintas: Cielo, Tierra e Infierno.

Smiley Face (2007)

Smiley face

Escrita por Dylan Haggerty y dirigida por Gregg Araki, esta película de comedia muestra las aventuras de una joven después de comer brownies de cannabis. Jane es una joven que disfruta fumar marihuana y que no tiene muchas ambiciones en la vida. Esto cambia cuando un día, bajo los efectos del cannabis, decide hacer una lista de tareas y cumplirlas.

The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) (2013)

The wolf of wall street

Dirigida por Martin Scorsese, esta cinta está basada en la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se adentra en el mundo de las drogas y quien fue acusado de lavado de dinero. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio muestra la vida de Belfrort cuando decide trabajar en Wall Street, lugar en el que su adicción a la cocaína comienza. Se trata de una comedia negra que muestra los lujos y los riesgos de las adicciones.

On the Road (En el camino) (2012)

On the road

La cinta dirigida por Walter Salles es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Jack Kerouac, uno de los pioneros de la generación beat. La historia está basada en el viaje realizado por Kerouac junto con Neal Cassady, Allen Ginsberg y William S. Burroughs en la década de los 40. En la cinta, tres jóvenes deciden viajar por carretera en busca de nuevas experiencias y libertades. El consumo de drogas será también un parte importante en sus vidas.

Yellow Submarine (1968)

Yellow submarine

La cinta animada basada en la canción del mismo nombre de The Beatles, fue dirigida por George Dunning. Desde el fondo del mar, en un lugar llamado Pepperland, la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se encarga de protegerlo cuando los Blue Meanies atacan, pues odian la música. Es una cinta que muestra las aventuras del cuarteto de Liverpool en un universo de fantasías psicodélicas, que sin duda nos recuerdan los efectos de ciertas drogas como el LSD.

Limitless (Sin Límites) (2011)

Limitless

Basada en The Dark Fields, novela escrita por Alan Glynn, Sin límites es una película dirigida por Neil Burger y protagonizada por Bradley Cooper y Abbie Cornish. La cinta gira alrededor de un escritor que sufre un bloqueo y que no logra tener el éxito deseado en su vida amorosa y profesional. Lo anterior cambia cuando su cuñado le da a conocer un medicamento que mejora el rendimiento y que permite recordar todos los detalles vividos. Lo anterior facilita la vida, y permite realizar cosas que parecían imposibles. Sin embargo, la sustancia, NZT, traerá consigo otros problemas.

Vía Cultura Colectiva

 

Comentarios