Loading...

Berlin Calling, la mecha que encendió su carrera

paul-kalkbrenner berlin calling

Si algo ha sabido hacer Paul Kalkbrenner es trabajar su personal branding, reinventarse a sí mismo para que diera lugar la marca PK. Sin estar a la altura de otros que llegaron antes al circuito de la música electrónica, aquí es mención obligada a Richie Hawtin, Paul Kalkbrenner ha sabido cómo explotar el lado más mainstream, contribuyendo mucho a ello la película que le llevó al estrellato y gracias a la cual ha puesto su nombre en órbita: Berlin Calling.

Berlin Calling, protagonizada por él mismo, narra la bajada a los infiernos, posterior redención y ascenso de Dj Ickarus en la cuna del techno. Y es que Berlin Calling se ha convertido en toda una película de culto. 

Siendo sinceros, la cinta no es nada del otro mundo: reputado y afamado Dj alemán pasa su vida de club en club y de festival y festival acompañado de su novia. Una de esas noches pierde el control y tras la toma de drogas adulteradas en mal estado acaba con sus posaderas en un hospital psiquiátrico.

Como no hay dos sin tres y la Ley de Murphy es un axioma intercultural, su novia le abandona, la productora no publicará sus nuevos trabajos y su familia le deja de lado ante la incomprensión por la alocada vida que ha decidido llevar.

Particularmente, lo verdaderamente valioso del film es su banda sonora y la localización, Berlín, una ciudad especial donde las haya de algunas de sus particularidades. En uno de mis viajes a la capital alemana, fue curioso reencontrarse con escenarios y anécdotas tan concretas como el sonido de alarma del cierre de puertas del S-Bahn que sirve a Ickarus de intro en uno de sus temas.

Paul Kalkbrenner, un ídolo de masas

Antes de PK, existió Paul Kalkbrenner y antes de éste Paul dB+, una evolución meteórica que ha llevado a este productor alemán a editar seis álbumes de estudio : Superimpose y Zeit (2001), Self (2004), Maximalive, un CD Mix (2005), Reworks (2006), Berlin Calling The Soundtrack (2008), todos ellos producidos en el sello BPitch Control de Ellen Allien. Posterior a ellos, se sitúa el documental A Live Documentary y el lanzado el pasado año Icke Wieder ambos bajo el auspicio de su propio label, Paul Kalkbrenner Musik.

El tech-house melódico y afable de Paul Kalkbrenner gusta y mucho, prueba de ello es la presencia de producciones suyas en más de 50 compilations (recopilatorios) y más de 60 CD Mixed de otros autores. Es sin duda, uno de los Dj’s europeos más prolíficos y más aclamado por crítica y público, a pesar de no llevar mucho en el candelero si comparamos con los “clásicos” como Sven Vath, Marco Carola…

A Live Documentary da buena cuenta de su relación especial con el gran público. Un documental que repasa todos sus conciertos dados en 2010 a través de 10 de sus temas más reconocidos. Querido y aclamado por todos, en especial por las féminas que ven en su música una electrónica menos agresiva, adaptada como pocas a la pista de baile, Paul Kalkbrenner hace bailar y mucho fomentando siempre una atmósfera happy que hace de sus shows una experiencia muy divertida.

7, Su último trabajo de estudio

PaulKalkbrenner7

La música electrónica transita por un camino al que Paul Kalkbrenner parece ajeno. El productor y DJ alemán vuelve a desmarcarse de lo común en su nuevo disco, ‘7’, el séptimo de su carrera, un trabajo descrito por él mismo como “positivo e inspirado en la primavera”.

Kalkbrenner no esconde que va a su aire, al compás que le marca la música que sale de su cabeza en cada momento de su carrera. En 2015 envía un mensaje más contracorriente que nunca a pesar de haber grabado por primera vez con una multinacional (Sony) y ser cabeza de cartel en grandes festivales (Tomorrowland oDreambeach, entre otros, este verano) junto a DJ’s que poco tienen que ver con él.

 

¿Cómo se puede ser un ‘outsider’ llenando grandes recintos a lo David Guetta o Hardwell? Paul Kalkbrenner tiene respuesta para esta y otras cuestiones en las que es sencillo caer en la contradicción:huye de las tendencias, no escucha a sus compañeros (ni otra cosa que no sea música clásica) y sus producciones alcanzan una complejidad que colma a los exigentes seguidores del techno sin que por ello se resientan sus sesiones en directo.

Recuerden que Tara presenta a Paul Kalkbrenner y se estará presentando este 8 de enero en 360e Venue, los boletos ya se encuentran a la venta enhttp://360evenue.boletosenlinea.events/ordertickets.asp… y si no se lo quieren perder deberían de adquirir sus boletos lo antes posible!

MAPA_FINAL_OK-01

 

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com