Loading...

Las jóvenes que exhibieron en video el acoso que miles de mujeres sufren día a día en calles de la Ciudad de México han recibido numerosos insultos e incluso amenazas de muerte a través de redes sociales.

https://www.facebook.com/soundmeupfanpage/videos/1198021626877602/

 

 La historia se repite. Al igual que Andrea Noel, cuando denunció el acoso callejero del que fue víctima en la colonia Condesa, las jóvenes han recibido comentarios que vandesde el juicio a su apariencia y sus actitudes hasta amenazas por atreverse a alzar la voz.

“Nuestros teléfonos están todo el día sonando con notificaciones de acoso, amenazas, y nos mandan fotos de mujeres descuartizadas (…) Al principio nos acosaban con comentarios sobre nuestra apariencia y luego siguieron las amenazas de muerte”, indicó una de las chicas a la agencia EFE que prefiere mantener el anonimato.

El video “Las morras enfrentan a sus acosadores” causó revuelo y controversia en el país, generando opiniones que van desde quienes las descalifican por responder a la falsa cortesía de los hombres que se encuentran a su paso hasta quienes les agradecen por cuestionar y responder prácticas sexistas socialmente aceptadas.

“Destapamos una alcantarilla de lo peor que hay en México. La homofobia, el clasismo. Nos llaman negras, gordas, sirvientas, y son homofóbicos, misóginos y sexistas. Todo lo destapamos”, explicó una de las jóvenes.

En el video, que ya cuenta con más de 296 mil reproducciones, las chicas confrontan a algunos hombres tras recibir comentarios insultantes con preguntas simples como“¿Tienes algo qué decir?” y comentarios como “Si no tienes nada que decirme, ahórratelo”.

En la gran mayoría de los casos, los sujetos al ser confrontados no saben qué decir y se disculpan.

Pese a los insultos y los comentarios que buscan descalificarlas, las jóvenes se muestran optimistas y confían en que otras mujeres se apropien del espacio público. “Quizá enfrentar a los acosadores no sea la respuesta, pero es un buen ejercicio para arrancarles el poder y recuperarlo un poco nosotras”, consideran.

¿Qué sigue?

Ante los mensajes que representan una amenaza, las jóvenes optaron por acudir a la Policía Cibernética de la Ciudad de México para presentar una denuncia.

Sin embargo no piensan dejar de realizar acciones para escenificar las dificultades que tiene la mujer en México para hacer valer sus derechos y ya están pensando en otras acciones que destapen la violencia machista o la problemática del aborto.

De acuerdo con el instituto YouGov el acoso público a las mujeres es un grave problema en la Ciudad de México, donde el 65% de usuarias del Metro lo han padecido.

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com