Loading...

Ellas son las que están detrás de los escritorios que presiden una gran oficina; las que contestan al teléfono, las que redactan los correos electrónicos y las que siempre dan la cara por sus jefes. Las secretarias son discretas, por lo menos con los asuntos más importantes, son confidentes y consejeras, además de confiables, pues en muchas ocasiones no sólo llevan las cosas del trabajo, sino también de la vida personal de su superior.

Si quieres tratar algún tema de importancia u obtener una cita con el Director… lo primero que tendrás que hacer es ganarte a su secretaria, pues de otra forma, es posible que esa persona jamás te reciba, así que piensa dos veces antes de hacerte de alguna enemistad con una secretaria.

Pero, ¿cómo es la vida una secretaria en México? Para tener un panorama de las personas que se dedican a esta profesión, es que el INEGI ha dado a conocer datos nacionales de las secretarias mexicanas, por ejemplo, en el país, la población ocupada como secretaria asciende a 701 mil 441 personas.

  1. El Día de la Secretaria tiene sus antecedentes en María Luisa Rodríguez, quien en 1958 organizó el primer congreso de Secretarias Ejecutivas y posteriormente el primer seminario internacional. En 1960 se establece la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México siendo María Luisa la primera presidenta.
  2. Fue Amalia Caballero de Castillo Ledón, quien era subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública de México, la que apoyó a María Luisa para instituir el Día de la Secretaria. En un principio se celebró el 3 de diciembre, pero posteriormente se cambiaría al tercer miércoles de julio.

    2

  3. Mujeres vs. Hombres: Es una ocupación predominantemente femenina, pues 96 de cada 100 son mujeres. Es decir, que ellas representan el 96.3% y  ellos el 3.7%.
  4. Edad: La edad promedio de las secretarias es de 39.1 años. 24.9% de las secretarias tienen de 15 a 29 años de edad, 55.1% de 30 a 49 años y 20% 50 años y más.

    4

  5. Estado civil: 45% de las personas con esta ocupación están unidas en matrimonio o concubinato, mientras que el 17% se han separado, divorciado o son viudas. El 38% son solteras.

 

  1. Nivel de estudios (Mujeres): Su escolaridad promedio es de 12.4 años, que equivale a tener el bachillerato o una carrera técnica con secundaria terminada. De cada 100 de ellas, 61 tienen estudios de nivel medio superior y 25 cuentan con estudios de nivel superior (normal, licenciatura, maestría o doctorado).
  2. Nivel de estudios (Hombres): Considerando la proporción de hombres que desempeñan esta ocupación, por cada 100 de ellos, 52 tienen estudios de nivel superior, 37 de nivel medio superior y 11 de nivel básico.
  3. Solamente el 1.7% de las personas que son secretarias hablan alguna lengua indígena, mismas que declararon también hablar español.
    7
  4. El 2.1% de las personas con la ocupación de secretaria reportó alguna discapacidad. De cada 100 que tienen alguna discapacidad, 56 presentan problemas para ver aun usando lentes; 32, para caminar, moverse, subir o bajar; ocho tienen alguna limitación mental, y cuatro tienen problemas para oír, aun usando aparato auditivo.
  5. Casi la mitad de los ocupados como secretarias (48.8%), laboran en oficinas de instituciones públicas, mientras que 51.2% se desenvuelve en instituciones privadas, empresas o negocios.
  6. Salario: Las secretarias ganan en promedio 38.7 pesos por hora trabajada; pese a ser una ocupación tradicionalmente ejercida por mujeres, los hombres en esta ocupación superan significativamente el promedio de ingresos de ellas ($38.1 vs. $55.2).

    10

 

Estas estadísticas del INEGI fueron publicadas el 13 de julio de 2015; si quieres conocerlas da clic aquí.

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com