Loading...

Parte del ritual de la transición Nochevieja / Año Nuevo es tener “propósitos”. Muchas familias hasta hacen una “dinámica” donde cada miembro va a decir cuál es el suyo, y ¡Ay de aquel que diga que no tiene ninguno!

Lo curioso de esta tradición muy arraigada en nuestro país es que junto con el propósito viene aparejado la poca disciplina para cumplirlo. Y es que según encuestas, sólo el 10% de los propósitos se cumplen, debido a que son más bien arranques de motivación antes que planes bien trazados y/o posibles.

Estos pueden ser los propósitos que muchos mexicanos hacen y pocos van a cumplir:

5) Aprender un idioma

Este es un deseo generalizado entre la población, incluso cuando se les pregunta a los ancianos que están cerca de la muerte sobre lo que les hubiera gustado hacer y no lo hicieron, siempre esta el aprender otro idioma. Es así, que es muy común el mexicano que se viste de rojo el 31 de diciembre tenga como propósito lo anterior, sin embargo, pocas veces lo cumple. Según la encuesta “Mexicanos y los idiomas extranjeros” de Mitofsky, sólo 13% de los adultos hablan un segundo idioma, y sólo el 30% de los menores de 30 años lo hacen, y esto, es lo que dicen las personas ¿Cuántos habrá de los que confiesan o sienten que hablan inglés y en realidad no es así?

Los que hemos aprendido idiomas coincidimos en algo: al principio del año, los cursos están llenos de “bienintencionados”, pero para mayo o junio, no queda ni el 20% de la plantilla original de estudiantes.

4) Bajar de peso y comer sano

La situación de los idiomas se repite con la de los gimnasios: a principios de año están saturados, pero la población va autodiezmándose conforme pasan los meses. Los únicos “ganones” con esto, son los gimnasios que ven el maremoto de inscripciones en enero.

Este propósito no debe ser “calentura” de Año Nuevo, sino un estilo de vida permanente que incluye el moderar el consumo de buñuelos y tamales durante Navidad, y no que venga el arrepentimiento “después de”.

3) Viajar

Hay personas que como ritual al entrar el primero de enero salen a pasear con maletas para que ese año viajen mucho. La verdad que dejando de lado la superstición inquietante, el hecho de viajar no depende de la suerte ni que sea propósito, sino de un régimen económico disciplinado que nos permita visitar lugares. El “propósito” de viajar debería ser permanente ya que como dijo San Agustín: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”.

2) Dejar de fumar / de tomar / de ver “Sabadazo” / o cualquier otro vicio autodestructivo

Según la “Encuesta Global sobre Tabaquismo en Adultos” realizada por la CONADIC, casi 30% de los adultos varones fuman mientras que 12% de las adultas mujeres lo hacen, mientras que entre los menores de 30 años el consumo del tabaco es del 27% de la población joven. Muchos de estos consumidores intentan con cada año que acaba, dejar el tabaco, y termina siendo un fiasco como las anteriores. Si realmente van a dejar de fumar, hagánlo en junio cuando además de dejar el mal hábito, ayudará el calor que hace que ni se antoje.

1) Casarse y/o tener un hijo

Estos más bien parecen ataques de melancolía y soledad que propósitos serios. Y es que durante estas fechas salen a flote entre las personas sentimientos de vacío por cosas que no se han hecho, y muchos de estos sentimientos tienen que ver con el sentido de falta de familia, por lo que este tipo de “metas” son muy comunes pero nada prácticos. El casarse o tener hijos es cosa seria, y si se va a hacer, debe ser consciente y como proyecto de vida, no como producto de un ataque del gregarismo inconsciente.

Los propósitos anteriores deberían ser permanentes, al igual que ahorrar, leer, estar aprendiendo siempre algo, ser mejores personas, procurar más a la familia, entre otros, y no estar superditados a una chispa de iluminación ocasionada por “tener que tener” un propósito de año nuevo.

Bonito año 2015 para todos.

Fuentes:

*              http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/473-mexicanos-y-los-idiomas-extranjeros

*              http://www.mexicanbusinessweb.mx/tendencias-de-consumo-en-mexico/caracteristicas-de-la-poblacion/gimnasios-hacen-su-agosto-en-enero/

*              http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/pie/GATS_2009.pdf

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com