Loading...

La sudcoreana Samsung comete violaciones a derechos laborales en sus plantas de Tijuana y Querétaro, tales como salarios diferenciados, subcontratación, represión sindical y discriminación hacia las mujeres. En esas localidades fabrica televisiones inteligentes y pantallas de alta definición, así como refrigeradores y aires acondicionados, de acuerdo con información del reportero Emilio Godoy, publicada en el sitio Proceso.com.mx.

Resultado de imagen para samsung evento

Samsung Electronics, el brazo responsable de todos los dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras y electrodomésticos, reportó ingresos por 177 mil millones de dólares el año anterior.

El reportaje cita a Hugo Mendoza, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), quien explicó que, entre otras irregularidades, la corporación sudcoreana subcontrata el 60% de la planilla tijuanense, lo que “precariza el trabajo y las condiciones laborales” pues se les hace un pago diferenciado de un margen de 10 o 20 pesos y captan un reparto de utilidades y un aguinaldo menor.

Resultado de imagen para samsung evento

La compañía en México emplea a más de 4 mil personas y exige a los trabajadores la obligatoriedad de descansar dos semanas en diciembre sin salario y les paga como día de trabajo normal las horas extras. Un ex trabajador incluso denunció que “la gente coreana te grita y a veces te pega”. Y a pesar de las denuncias de violaciones a derechos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha aplicado sanciones.

Samsung practica una política sumamente autoritaria, con estrictas medidas de vigilancia y una política antisindical radical. Si los empleados quieren formar un sindicato independiente, simplemente despiden a los líderes.

Resultado de imagen para samsung evento

Externalización, salarios y condiciones de trabajo injustos, trabajo precario, forzoso e infantil, peligroso, ningún recurso jurídico, acciones antisindicales, ningún sistema de protección social, delinean la actividad de la corporación en diversas partes del mundo, apunta Proceso.

Comentarios