Loading...

El nuevo cine mexicano es un término que suena desde hace más de diez años. Los noventa fueron la reivindicación de las producciones nacionales que regresaron a dar de qué hablar al alejarse del cine de ficheras que predominó los años setenta y ochenta. Claro que el cine nacional siempre ha tenido buenas producciones bajo el brazo, pero todos saben que, como en todos lados sucede, hubo un momento de crisis, una inestabilidad generada por distintos factores sociales, políticos y económicos.

Amores perros

Con el surgimiento de producciones como Todo el poder, Sexo, pudor y lágrimas o El callejón de los milagros, el cine comenzó a retomar el vuelo. Fue en el siglo XXI cuando la innovación tecnológica dio paso a que muchas productoras independientes pudrieran realizar largometrajes alejados de la sombra de los imperios cinematográficos cuyas reglas y estipulaciones mataban la creatividad artística de muchas cintas. Hoy, México puede presumir que sus directores son reconocidos en los premios de la Academia en incluso en Cannes.

Esta es una pequeña lista con algunas de las mejores producciones independientes que han nacido durante el siglo XXI.


Año bisiesto, 
Michael Rowe (2010)

peliculas mexicanas independientes año bisiseto

Un australiano que realizó sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) fue quien se encargó de retratar un oscuro y desolador cuadro de lo solitaria, angustiante y perturbadora que puede ser la vida en la Ciudad de México. Laura llega de Oaxaca para alejarse de su pasado, pero la solitaria rutina se apodera de ella, hasta que conoce a Arturo. Junto a él comienza una relación sadomasoquista que parece de alguna manera despertar su apaciguado interior.


Los insólitos peces gato, 
Claudia Sainte-Luce (2014)

peliculas mexicanas independientes peces gato

Los problemas personales se yuxtaponen con los familiares, la soledad en conjunto crea una dinámica única en esta película mexicana que según Gabriel Lara de Letras Libres, tiene una historia tan específica que sólo podría funcionar en México.


Güeros, 
Alonso Ruiz Palacios (2014)

gueros

Una de las cintas independientes que muestra la forma correcta de hacer cine de autor y dotarlo de una estética que agrade al público de masas. Un roadtrip enclaustrado en la Ciudad de México y sus alrededores llevan a dos hermanos, una activista y un amigo de ellos a buscar a un hombre que pudo haber salvado al rock nacional, al hombre que hizo llorar a Bob Dylan, a Epigmenio Cruz.


Heli, 
Amat Escalante (2013)

peliculas mexicanas independientes heli
Durante el mandato de Felipe Calderón, México entró en un estado de guerra que en seis años dejó más de 50 mil muertos a causa de los enfrentamientos entre narcotraficantes y militares. Un año después, Amat Escalante hace un retrato crudo de la realidad del país. Muestra que las “casualidades” pueden sucederle a cualquiera y a pesar de que las críticas en el país lo acusaron de exagerar la verdad (cosa que mucha gente puede constatar que no hizo), recibió el premio a mejor director en el festival de Cannes.


Luz silenciosa, 
Carlos Reygadas (2007)

peliculas mexicanas independientes luz silenciosa 

Reygadas es otro de los directores cuyo trabajo ha sido aclamado por la crítica especializada del cine mundial durante el festival de Cannes. Abordando la vida de un sector poco retratado en nuestra sociedad, los menonitas, Reygadas cuenta una historia de amor e infidelidad. Su estilo puede ser pesado pero la forma en que su trabajo finalizado se entiende, lo hace uno de los directores más importantes del cine mexicano.


Alamar, 
Pedro González Rubio (2009)

peliculas mexicanas independientes alamar

Un híbrido entre la ficción y el documental. Alamar muestra el viaje que realiza un padre con características mayas y su hijo con ascendencia italiana antes de que el último parta hacia Italia para siempre.


Lake Tahoe, 
Fernando Eimbcke (2008)

peliculas mexicanas independientes lake tahoe

Tras la muerte de su padre, un joven está en un conflicto que puede cambiar su vida. La historia se desarrolla en ese contexto pero la situación presentada es el intento de esta persona por reparar su vehículo. Muchas veces la gente puede estar al borde del colapso pero por fuera todo parece tan trivial.


Preludio, 
Eduardo Lucatero (2010)

peliculas mexicanas independientes preludio

Filmada en sólo una hora y media, Preludio es un planosecuencia que muestra cómo la vida puede cambiar en tan poco tiempo. Mientras muchas cintas pueden evidenciar la transformación de los personajes por los cambios temporales que se dan, Preludio cuenta en el tiempo exacto cómo un extraño puede afectar nuestra vida en una hora y media. Para filmar esta cinta, los actores no podían equivocarse pues de otra forma tendrían que comenzar desde cero.


Párpados azules, 
Ernesto Contreras (2007)

peliculas mexicanas independientes parpados

Año Bisiesto mostró la vida de una mujer que llega a la ciudad, Párpados Azules ahonda en la vida solitaria de los capitalinos que siempre han estado aquí. La pasividad del personaje interpretado por Cecilia Suárez hacen que otro personaje entre en juego y acapare el protagonismo, la Ciudad de México.


Todos hemos pecado, 
Alejandro Ramírez (2008)

peliculas mexicanas independientes hemos pecado
Distintas formas de contar una historia o quizás una historia contada de distintas maneras. Las “viñetas” que entregó Ramírez en su primer largometraje exploran rápida y graciosamente la idiosincrasia del mexicano. Rayando entre lo sutil y lo ridículo, ver nuestros reflejos en pantalla hacen de esta una cinta rica en ironía y grabada de manera profesional a pesar de la compleja producción.

Vía: CulturaColectiva

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com