Loading...

Existen 5 drogas que además de adictivas son muy peligrosas, pues son muy pocas las personas que pueden presumir haber vivido el infierno de la adicción y logrado salir. Por no decir que es muy fácil recaer en cualquiera de estas.

Seguro pensaste que la marihuana o el cannabis figuraría en esta lista, sin embargo esta planta no genera adicción física, sólo psicológica (o sea, por costumbre). Eso sí, drogas que se consideran legales en la mayoría de los países de todo el mundo figuran en esta lista, tal es el caso de el alcohol y el tabaco, pues la adicción a éstas drogas -aunque legales- es muy peligrosa pues el alcoholismo puede destruir hogares y el tabaquismo destruye vidas y también a los que nos rodean, aunque no fumen.

La siguiente lsta fue hecha por un diario británico y tomaron en cuenta el nivel de peligrosidad, su precio en el mercado y el nivel de adicción al que podría enfrentarse una persona al consumirlo por primera vez o como costumbre.

1. Heroína

 Toppeando la lista de las drogas más peligrosas sin duda esta la heroína, que ya ha cobrado la vida de personas comúnes y corrientes así como de personas famosas.
Con una puntuación de 2.5 sobre un máximo de 3, la heroína es la reina de las adicciones. La heroína actúa sobre el sistema de recompensa cerebral aumentando la dopamina hasta en 200%, ésta es la principal razón por la cual es tan peligrosa pues su adicción causa dependencia tanto física como psicológica.
Además, ocupa el lugar número dos en peligrosidad de muerte por sobredósis.

2. Alcohol

alcohol

Uno pensaría que unas copitas no hacen daño a nadie, sin embargo, el alcohol ocupa el lugar número 3 en el ranking máximo de adicción con 2.2 puntos de un máximo de 3  de adicción, pues aumenta la producción de dopamina cerebral desde un 40% hasta un 360%.

La gravedad del asunto es que por lo menos 1 de cada 4 individuos que prueban el alcohol, terminan pr convertirse en adictos. Por si fuera poco, durante el 2012 3 millones de personas murieron por causa del abuso de alcohol.

Según los estudios, el alcohol ocupa el lugar número 1 como el más dañino de todos, por los efectos en los individuos y la sociedad.

3. Cocaína

cocaina

Ocupando un tercer lugar, pero no por eso significa que sea menos dañina y peligrosa está la cocaína. La cocaína tiene la capacidad de generar un efecto bucle en el sistema de dopamina, y como consecuencia de esto, es capaz de triplicar el nivel normal de dopamina cerebral.

De acuerdo con cifras del estudio, entre 14 y 20 millones de personas son consumidores activos de cocaína en todo el mundo, y está clasificada como la tercer droga más dañina del mundo en su versión “crack”, y como la quinta más dañina en forma de polvo.

Similar al alcohol, de cada 10 individuos, dos se vuelven adictos en algún momento de su vida.

4. Barbitúricos (tranquilizantes)

barbituricos

Los tranquilizantes utilizados como tratamiento para la ansiedad o los trastornos del sueño están considerados como una droga adictiva y potencialmente peligrosa. Incluso en algunos países se ha tomado la decisión de no utilizarlos en tratamientos médicos e incluso muchos han sido reemplazados por compuestos menos agresivos.

En dosis bajas causan euforia, mientras que en una dosis alta puede llevarte a la muerte al nterferir en el sistema respiratorio a nivel cerebral.

Debido a su control y a su falta de uso esta droga ha caído al lugar número 4 como la droga más adictiva, pero no es de confiarse, pues si éstas sustancias siguieran en el mercado, sin duda ocuparían el puesto número uno, por encima del alcohol y la heroína.

5. Nicotina

humo_tabaco

La nicotina se encuentra cerrando este ranking. De acuerdo con estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) 66% de los jóvenes que probaron el tabaco en los Estados Unidos se convirtieron en adictos.

Aunque expertos colocan al tabaco en el número 12 de la tabla de adicciones, muchos expertos cree que están siendo benévolos con la nicotina, pues se ha demostrado que aumenta la dopamina cerebral entre un 25 y un 40%. Tan sólo hace falta voltear a ver a los más de 1,000 millones de fumadores en todo el mundo.

Aproximadamente, se espera que el tabaco mata a 8 millones de personas en el año 2030.

 

 

Fuente: Omicrono

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com