Loading...

Nuestro país es reconocido por su folclore; su flora y fauna megadiversas, su gastronomía y bellísimos paisajes. Es renombrado por la calidez de su gente, sus artesanías, ruinas arqueológicas y la historia que resguarda. México es rico por su cultura, por ser cuna de artistas tan importantes como Juan Rulfo, Luis Barragán y María Izquierdo,  que se inspiraron en sus alrededores, en sus calles, colores y campos que encarnaron en su obra.

Todos podemos encontrar el encanto de México en cualquiera de sus rincones; incluso artistas de otras partes del mundo encontraron la inspiración en tierras mexicanas, como Gabriel García Márquez, William Burroughs, André Breton y Luis Buñuel.
¿Y qué de los músicos? También los hay; por eso hemos seleccionado algunas de las fotografías más icónicas de los grandes maestros de la música que visitaron nuestro país y dejaron huella.

Patti Smith

patti smith

En 2012, Patti Smith visitó la Ciudad de México para dar un concierto como parte del Festival de México. Previo al evento, visitó el Museo Diego Rivera Anahuacalli y dio una conferencia de prensa; ahí fue capturada cargando su Polaroid. A propósito del lugar donde esta foto fue tomada, Patti Smith se ha declarado ferviente admiradora de Frida Kahlo y su esposo, a quienes tuvo su primer acercamiento apenas a los 16 años y que influyeron profundamente en el encauzamiento de su carrera.

Queen

queen 1981 fotografías históricas 2
Queen vino a México en octubre de 1981. El primer escenario que pisaron fue el del Estadio Universitario de Nuevo León y después el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza. Se rumora que por cuestiones de inseguridad, Queen tuvo que cancelar la visita que tenían planeada a la Ciudad de México

Michael Jackson

Michael Jackson
Esta fotografía muestra a Michael Jackson en el Hard Rock Cafe de la Ciudad de México. El lugar acogía un evento dedicado a los niños sin hogar del orfanato Tere Alarcón.

David Bowie

bowie fotografias historicas 97
David Bowie en su única visita al país, en 1997. El fotógrafo mexicano Fernando Aceves lo retrató durante su visita en Teotihuacán, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Frida Kahlo.

Damon Albarn

damon albarn febrero 2014
En febrero de 2014, Damon Albarn (vocalista de Blur) visitó la Ciudad de México, paseándose por el barrio de Xochimilco, Zona Rosa y el Centro Histórico, donde aprovechó para grabar con su iPad algunas escenas que utilizó en el video de su primer sencillo como solista ‘Heavy Seas of Love‘.

Gustavo Cerati

gustavo-cerati
Gustavo Cerati, antes de su concierto en 2002 en la Ciudad de México, durante la gira promocional de su disco “Siempre es Hoy”. La fotografía es de Fernando Aceves.

Jarvis Cocker

Jarvis Cocker
En abril de 2012 una fan sorprendió al líder de Pulp, Jarvis Cocker, que viajaba por la línea 7 del metro de la Ciudad de México. El 23 de abril dieron su primer concierto en la capital mexicana, en el Palacio de los Deportes.

Jim Morrison

jim teotihuacan 1995
Esta foto fue capturada en 1969, cuando The Doors visitaron México con la intención de tocar en la Plaza de Toros; sin embargo, el concierto fue cancelado por el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz pues se vivían tiempos violentos que aún arrastraban la masacre estudiantil del 68 en Tlatelolco. El empresario Mario Olmos cambió la presentación a un pequeño club nocturno llamado Forum. En total, la banda dio 4 presentaciones que llenaron el foro por completo.

Soda Stereo

soda stereo
Gustavo Cerati, Carlos Michel, Nico Bernaudo y Maitena Burundarena en la pirámide del sol, noviembre de 2007. La Ciudad de México conmocionó por el reencuentro de Soda Stereo en el concierto que dieron en el Foro Sol.

The Rolling Stones

mick jagger i go wild barrio de la candelaria 95
En 1995, los Rolling Stones visitaron por primera vez la Ciudad de México para dar un concierto, y aprovecharon para grabar el videoclip de ‘I Go Wild‘ (“Voodoo Lounge”) en el Ex Convento de San Lázaro, situado en el Barrio de La Candelaria, que se muestra en esta imagen. Fotografía de Fernando Aceves.

Ozzy Osbourne

ozzy teotihuacan 95
Ozzy Osbourne vino a México por primera vez en 1995, como parte de su gira Retirement Sucks Tour. Fernando Aceves retrató a Ozzy posando en Teotihuacán.

Vía Cultura Colectiva

Comentarios