Loading...

Roban, extorsionan, trafican con drogas, secuestran y matan. La organización internacional de pandillas criminales MS13 o La Mara Salvatrucha nació en los 80 a consecuencia de la migración a Los Ángeles, Estados Unidos, de refugiados después de las guerras civiles centroamericanas. Rápidamente se ha posicionado en ciudades de México, Canadá, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y El Salvador (país natal de la mayoría de los fundadores).

Ciudad Barrios MS13


Con aproximadamente 70 mil miembros y un liderazgo descentralizado, esta pandilla tiene uno de los códigos de conducta y honor más fuertes. El lenguaje con el que se manejan es único, la comunicación no verbal que crearon incluye tatuajes, color de ropa o cabello, gestos, grafitis e incluso artefactos colocados en lugares específicos. Todo tiene un significado que sólo quienes son parte de la pandilla pueden entender.

Ciudad Barrios MS13
Los “palabreros” o líderes controlan las “clicas” o células que operan en territorios específicos, la jerarquía dentro de éstas habla de la “primera palabra” y la “segunda palabra” en referencia al primero y segundo mando. Algunas clicas son mas violentas que otras, más pequeñas o incluso pueden ser hasta enemigas, pero siempre respetando la historia de la organización y su código de honor.

Mara salvatrucha

“Ver, oír y callar”.

ciudad barrios mara salvatrucha
Desde los 9 años, cualquiera que desee formar parte del grupo pasa por ritos violentos de iniciación que pueden llevar hasta el asesinato de enemigos de La Mara.

Mara salvatrucha
Tal crecimiento de poder e influencia obligó al gobierno de El Salvador a construir una prisión de máxima seguridad al sur del país con capacidad para albergar a máximo 800 miembros del MS13. Así nació Ciudad Barrios, cuyo objetivo era mantener a los presos marginados de otros guetos o pandillas y evitar el networking entre criminales.

ciudad barrios Mara salvatrucha
En total opuesto, la cárcel ahora está bajo el mando de los pandilleros, ellos definen la jerarquía de operación, hacen negocios e imparten justicia a los más de 2 mil 500 encarcelados.

Ahora, con más del triple de la capacidad, la única función de los guardias es proteger los límites físicos de la prisión y evitar cualquier intento de fuga.

ciudad barrios mara salvatrucha

Adam Hinton, un fotógrafo aventurero, pasó días dentro de Ciudad Barrios capturando las escenas y los momentos más representativos de lo que la cultura y el código del MS13 representa.

ciudad barrios mara salvatrucha
La fidelidad a la organización los llevó a crear una ciudad propia a la que nadie puede entrar si no es parte de La Mara Salvatrucha. El sentimiento nacionalista, más intenso que en muchos países, ha llevado a esta pandilla a ser lo que es: una de las agrupaciones informales más poderosos política y socialmente en Centroamérica y Estados Unidos.

ciudadbarriosespalda

“Vives para la Mara o mueres para ella”.

ciudadbarriosmaras

Vía Cultura Colectiva

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com