Loading...

 

 

¿Estás más que ansioso y emocionado por el estreno de la nueva película de Star Wars: The Force Awakens? Entonces eres parte del Universo creado por George Lucas en los años 70, que ha derivado en una gran cantidad de libros, videojuegos, cómics, jueguetes y series de televisión, para que la saga persista en generaciones posteriores.

Lucas inventó, posiblemente sin planearlo, la mercadotecnia de productos en el cine, y su genialidad radicó en quedarse con los derechos de las películas distribuidas por 20th Century Fox. La idea ahora que la franquicia fue adquirida por Disney es continuar con la generación de productos permanentes de la saga.

Pero la legión de seguidores no es difícil de complacer, incluso se ha enfadado por los constantes cambios a la historia. En el documental La gente contra de George Lucas, fanáticos de la saga original le reclaman a su héroe el porqué de las modificaciones a la obra, todas esa adiciones digitales que ahora se ven obsoletas. Los fans de Star Wars consideran eso un sacrilegio, algo que no se debe de realizar en una obra que ya no le pertenece a su creador, sino a su público.

El universo expandido de Star Wars considera videojuegos, libros, cómics, series. La editorial Del Rey tiene los derechos de los personajes de la saga y ha realizado múltiples libros desde los años 70, con la novela de Alan Dean Foster El ojo de la mente, considerada como la primera del universo expandido.

La novela de Foster está ubicada entre el Episodio IV y el V, una Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca, en donde Luke Skywalker acompaña a la Princesa Leia en una misión en el cuarto planeta de la estrella Cicarpo Mayor, en donde se realiza una importante reunión diplomática para los objetivos de la Alianza Rebelde.

Las cintas originales de la saga son consideradas como canon, la historia original creada por Lucas, El Universo Expandido, es la elaboración de mitologías, historias paralelas o inspiradas en la saga de casi 4 décadas. Pero algo pasó en los noventa, cuando las películas ya empezaban a bajar en su popularidad y Lucas se vió en la necesidad de volver a hacerla vigente.

El escritor Timothy Zahn realizó una serie de obras basadas en la mitología original, la llamada Trilogía Thrawn, ubicada aproximadamente 5 años antes del Episodio VI, el Retorno del Jedi. Esta trilogía vendió más de 15 millones de copias y puso de nuevo en la mente del público la saga original. A partir de aquí es cuando ya se desarrollaronlas siguientes tres películas. Por supuesto todas las novelas de la trilogía se llevaron a sus versiones en cómic por la editorial Dark Horse.

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilms, ha comentado sobre todas las posibilidades de más historias, ahora que se estrenará la película dirigida por JJ Abrams para este diciembre. Los creadores de los siguientes episodios, desde el VII, hasta el IX tendrán la libertad de utilizar los elementos del universo expandido o canon a su consideración.

Mientras eso sucede, el canal Disney XD está produciendo la animación Star Wars Rebels, considerada como canon, que se sitúa 5 años antes del Episodio IV, y cuenta la historia de un grupo de Jedis en contra de las maquinaciones del Imperio. Esta serie se ubica en la época posterior a la Orden 66, en donde a todos los Jedis se les consideraba traidores y se les debía de ejecutar sin la menor provocación.

Seguro veremos muchísimas más historias desarrolladas a partir de este año, en el que nos dejará pensando otra vez sobre esa galaxia, muy, muy lejana…

¿Tú eres legión Star Wars?

Vía Chilango

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com