Japón: esa tierra de samurais y de geishas. Y también de tecnología, pokemones, otakus, mangas y de todas las cosas que siempre soñamos y que a México solo llegan en su versión tropicalizada. Sabemos que hay mucha banda chilanga a la que le gustaría lanzarse al país nipón a pasar el rato, estudiar y dar la vuelta por Akihabara (nos incluimos) ¿Pero cómo hacerle? ¿quién podrá ayudarnos?

Digamos que lo primero que necesitas es un buen fondo de dinero. Japón es caro si uno llega con su devaluado peso. Pero si logras ahorrar una lanita, hay manera de llegar sin necesidad de pasar por vagabundo. Conocimos dos buenas alternativas para que te lances sin temor a que te vayas a quedar en la calle ¡chécalas!

Go! Go! Nihon

Lanzarse a Japón a estudiar japonés (¡duh!) es el sueño de muchos, pero ni modo que te bajes del avión y preguntes cómo hacerle. Conocimos a los chicos de Go! Go! Nihon en la Mole Comicon y nos explicaron de manera sencilla qué es lo que te ofrecen:

1) Ellos te asesoran sobre qué escuelas están disponibles

2) Te ayudan con el papeleo, incluyendo el visado de estudiante

3) Si tienes dudas sobre qué vas a comer, cuánto te vas a gastar, cómo es la vida allá y TODO lo que se te ocurra, ellos te asesoran en español ¡esto es importante! Son chicos que hablan tu idioma y que ya están allá establecidos.

4) De hecho ellos te ayudan para que llegues a vivir dignamente, en un alojamiento estudiantil

5) Lo más importante ¡ES GRATIS!

¿Suena maravilloso? Al parecer lo es. El truco, según nos contaron, es que ellos se acreditaron como promotores culturales en Japón, así que entre más gente que vaya, es mejor para ellos. No solo trabajan con México, sino con todos los países hispanos: España encabeza la lista de estudiantes, pero de aquí se han llevado bastantes. ¿Cómo contactarlos? Sencillo: en Facebook están como Go! Go! Nihon Español y en Twitter como @gogonihon o puedes escribirles directo al mail info@gogonihon.com ¡Reponden rapidísimo! Una cosa muy importante es que se adaptan a tus posibilidades: si solo juntaste una lanita puedes tomar un curso corto de entrada por salida, o irte a estudiar una licenciatura completa.

¿Quieres más? Están a punto de abrir el mismo servicio, pero para Corea del Sur, tierra de Psy y de los mejores grupos de K-pop. En una de esas hasta regresas bailando Gangnam Style como un profesional ¡anímate!

3er programa de intercambios México Japón en Onjuku, Chiba

Si lo tuyo no es visitar grandes ciudades, sino quedarte en una pequeña ciudad tradicional, deberías acercarte a esta opción. Onjuku está junto al mar, donde la pesca es abundante. Pues nos enteramos que está abierta la convocatoria para mexicanos de entre 16 y 25 años de edad que se quieran lanzar durante cuatro semanas a aprender la cultura nipona.

Lo malo: tienes que apurarte. La convocatoria cierra en cuatro semanas (el 24 de abril) pero tienes suficiente tiempo para juntar tus papeles y pedir prestado, ya que te piden que pagues tu inscripción y vuelo. Lo bueno: que ellos se encargan de todo, desde el alojamiento hasta la escuela a la que vas a llegar.

El objetivo de este intercambio no es que vayas a chacotear, sino que ayudes en las relaciones México-Japón y el desarrollo social entre ambas naciones. No suena nada mal si lo tuyo es la diplomacia ¿por qué no le eschas un ojo a la convocatoria que está en  www.onjuku-mex.org? En una de esas, estarías ayudando a las relaciones internacionales.

Ambas opciones suenan bien, dependiendo de lo que quieras lograr ¿te animas? ¿quieres darte una buena escapada? Nos encantaría saber de chilangos que cruzaron el Pacífico ¡cuéntanos!

Vía Chilango

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com