Loading...

Considerado como uno de los mayores criminales de la historia, Pablo Escobar no sólo ganó su fama por rebasar los tres mil millones de dólares y ser uno de los hombres más ricos del mundo, tampoco por convertirse en el narcotraficante más poderoso de Colombia, sino que se trata de un personaje que logró dividir significativamente las opiniones que se forjaron en torno a él, pues mientras que algunos se refirieron a Escobar como el más grande villano y mercenario, otros lo valoraron como a un héroe político por la compenetración y solidaridad que logró con el pueblo colombiano. Quien fuera fundador del famoso Cártel de Medellín, que controlaba el tráfico del 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos y el responsable de la muerte de miles de víctimas, era el mismo que logró contribuir con los sectores más humildes de la ciudad colombiana.

En su afán por consolidar su posición de poder, incluso habiendo conseguido una incalculable fortuna por sus actividades dentro del narcotráfico, aportó dinero para las campañas parlamentarias y presidenciales y se involucró directamente en la política en 1982 como congresista suplente del Parlamento colombiano, siendo expulsado dos años después tras descubrir la verdadera ocupación de “El Patrón”. Esto simplemente generó desacuerdos y protestas ante la evidente corrupción política del país y desató la guerraque cambiaría el rumbo de la historia de Colombia para siempre.

No sabemos con certeza qué fue lo que impulsó a Pablo Emilio Escobar Gaviria a atentar contra la vida de miles de inocentes para su propio beneficio, al mismo tiempo que mantuvo una imagen de hombre bueno para con su familia y los habitantes de los suburbios de Medellín, pero a continuación hacemos un listado con los datos que probablemente no conocías acerca del narcotraficante colombiano.

Pablo Escobar

Cuando era joven, Pablo trabajó junto con su primo Gustavo Gaviria robando lápidas en cementerios para vender el material y tiempo después, se dedicó al negocio de automóviles robados.

Se dedicó a las labores sociales en los barrios menos favorecidos de la capital antioqueña; por lo mismo, la gente le tenía gran respeto y cariño y era llamado el “Robin Hood” del pueblo. Cumplía lo que prometía, iluminó canchas de fútbol, mandó pintar escuelas y donó dinero a hospitales.

Pablo y el pueblo

La afamada Hacienda Nápoles, residencia de “El Patrón”, contaba con dos helipuertos, una pista de aterrizaje, una gasolinería, taller de mecánica y pintura para autos; en ella también habían lagos artificiales, zoológicos y la pista de motocross más grande de América Latina.

Todas las mujeres del servicio doméstico de la Hacienda usaban ropa especialmente diseñada para ellas, recibían manicura y cursos de automaquillaje.

El Cártel de Medellín también era propietario del Edificio Mónaco, cuyas flores que decoraban la propiedad eran llevadas de Bogotá a Medellín en su avión privado todos los días.

Hacienda Nápoles

Hacienda Nápoles

Para finales de los años 80, Pablo era el proveedor del 80% de la cocaína a nivel mundial.

Escobar fue incluido en la lista de billonarios internacionales de Forbes durante siente años consecutivos. En 1989, fue considerado el séptimo hombre más rico del mundo.

Introducía alrededor de 15 toneladas de cocaína diariamente a Estados Unidos. Cuatro de cada cinco líneas inhaladas en el país americano eran provistas por “El Patrón”.

Se dice que en una ocasión inició un incendio con 2 millones de dólares para que su hija, quien padecía hipotermia, entrara en calor.

Hizo un trato con el Estado para ser encarcelado, pero en una lujosa prisión que él mismo mandó construir. “La Catedral” contaba con salas de billar, piscina, canchas, bar y demás comodidades que además acogían fiestas para las amistades de Escobar. Los medios cambiaron el nombre de  “Cárcel de Máxima Seguridad” a “Cárcel de Máxima Comodidad”.

la catedral

“La Catedral”

Cuando el gobierno colombiano ordena el traslado de Escobar a una base militar, él y sus hombres planearon su huida con la complicidad de los guardias, militares y del aparato criminal que seguía manejando tras las rejas. Derrumbaron el muro trasero que estaba hecho de yeso y salieron caminando, algunos afirman, disfrazados de campesinos, hombres bien vestidos y supuestamente, Escobar vestido de mujer.

Escobar fue responsable de la muerte de alrededor de 4 mil personas, entre los que se encontraba el candidato presidencial Luis Carlos Galán , el secretario de justicia, varios congresistas, el editor en jefe del periódico El Espectador, Guillermo Cano y casi todos los jueces del Tribunal Supremo.

Algunos rumores afirman que cuando Escobar era perseguido por el Bloque de Búsqueda, habría ofrecido pagar la deuda externa del gobierno colombiano; sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades en su momento.

El 28 de octubre de 2006, el cuerpo de Pablo es exhumado y se tomó una muestra de ADN, ordenado por sus familiares, para confirmar la paternidad del hijo extramatrimonial que tuvo.

El pintor colombiano Fernando Botero se inspiró en los hechos criminales y la muerte de Pablo Escobar para cinco de sus obras: “Masacre en Colombia”, “Carrobomba”, “La muerte de Pablo Escobar”, “Pablo Escobar muerto” y “Masacre”.

destacada

“Pablo Escobar muerto”, Fernando Botero

Vía Cultura Colectiva

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com