Loading...

En algunos casos, los sueldos pueden ser hasta 34 veces mayores que el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México.

Envueltos en escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y promoción indebida de su imagen, cinco líderes de partidos políticos en México cobran del erario sueldos mensuales que van de los 50.000 a los 83.000 pesos, el equivalentes a unos 2.630 y 4.360 dólares.

¿Cuánto ganan los líderes de los partidos políticos en México?

Enrique Ochoa Reza, del PRI, durante un discurso en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México

Se trata de Ricardo Anaya, del derechista Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —aspirantes a la Presidencia de México—; así como Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social.

Ochoa Reza, PRI

Ochoa Reza, del PRI, el que más cobra

Los otros cuatro líderes nacionales —Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista de México; y Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza— aseguran no cobrar sueldos por esos cargos, a pesar de sus opulentas vidas.

De los cinco que sí cobran sueldos, el que más gana es Ochoa Reza, que pertenece al PRI del presidente de México, Enrique Peña Nieto: 83.727 pesos —más de 4.300 dólares— cada mes, que incluyen prestaciones por 14.136 pesos, unos 745 dólares. Así, su sueldo diario es 34 veces superior al salario mínimo diario vigente para la Ciudad de México, de apenas 80 pesos diarios (cuatro dólares).

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales investiga a Ochoa Reza por supuesta compra y coacción del voto durante la última elección para gobernador del Estado de México, celebrada el pasado 4 de junio, que ganó el priista Alfredo del Mazo.

El segundo y el tercer mejor pagado son Dante Delgado y Hugo Eric Flores, con 83.400 y 81.082 pesos, respectivamente.

Ricardo Anaya

Les sigue Ricardo Anaya, con un sueldo mensual de 71.058 pesos, unos 3.700 dólares. Este joven político ha sido señalado por un presunto enriquecimiento ilícito a costa de su cargo: su esposa y sus tres hijos —menores de edad— viven en Atlanta (Estados Unidos) y a su familia le atribuyen la propiedad de 33 inmuebles en México y el extranjero con valor total superior a los 300 millones de pesos, unos 16 millones de dólares.

Este aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia también ha sido acusado por militantes de su propio partido —como el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno— de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y modificar las reglas internas en su favor.

Andres Manuel López Obrador

Finalmente, Morena paga a López Obrador 50.000 pesos al mes. Respecto a este hombre, también hay sospechas de que se benefició de su cargo para promover su imagen en acciones promocionales de radio y televisión y patrocinar sus giras por todo el país.

Alejandra Barrales

De los líderes que no perciben ingresos destaca el caso de la perredista Alejandra Barrales, quien posee cinco propiedades inmobiliarias de lujo valuadas en más de 30 millones de pesos, cerca de 1,58 millones de dólares.

Fuente RT

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com