Loading...

El significado original de esta palabra es “ayudante de cocinero”, sin embargo en México, la palabra “pinche” ha adquirido un sentido despectivo respecto a la calidad, ya sea como ser humano o producto.

Pinche puede significar, dependiendo del contexto: desgraciado, bastardo, tonto, estúpido y demás. En cosas, suele significar defectuoso, de baja calidad, y en ocasiones, extremadamente grande (pinche cosa).

pinche

Según José Emilio Pacheco, la palabra “pinche” es la palabra más autóctona de México debido al significado tan particular que le hemos dado (la palabra chingar, aunque menos que aquí, es usada en casi todo el mundo hispanohablante en realidad).

¿Y su origen?

El autor propone que el significado de la palabra nació en tiempos de la hacienda y el latifundio en México. La cual se originó entre los peones obligados a trabajar la tierra para beneficio de los amos, y que veían con desprecio a quienes laboraban en ocupaciones serviles dentro de la casas grandes, si, en referencia a los pinches, los ayudantes de cocina (un “pinche pinche”, sin duda).

Es una pinche fortuna que esta vez no le inventaron origen náhuatl, como pinchetzin o algo así.

Fuente: http://cultura.elpais.com

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com