Luego de ser incluidos por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos en una lista de personas que presuntamente lavan dinero o actúan como prestanombres para la organización criminal que encabeza Raúl Flores Hernández, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, no se han pronunciado al respecto.

Resultado de imagen para rafael marquez y julion alvarez

A continuación te presentamos los datos que debes conocer sobre el tema:

¿Qué es la lista OFAC?

Su nacimiento data de 1999, su objetivo es permitir que autoridades hacendarias de los Estados puedan aplicar sanciones contra países, individuos o empresas que colaboren con narcotraficantes o terroristas.

¿De qué los acusan?

En la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se pueden incluir desde capos de la droga, criminales internacionales o terroristas, pero en el caso de Márquez, Álvarez y 19 personas más aparecen como testaferros del narco.

¿Irán a la cárcel?

Su inclusión no significa que enfrentarán un proceso penal, pero tendrán consecuencias como perder sus visas, así como sanciones económicas contra sus empresas, ya que se les confiscarán todos los bienes involucrados y las empresas estadounidenses no podrán hacer negocios con las celebridades y sus compañías.

Cabe resaltar que en el caso de Márquez, firmas americanas lo patrocinan e incluso aportan recursos a su fundación, mientras que el cantante no podrá presentarse en el país vecino.

¿Permanecerán de por vida?

En más de 18 años de existencia, casi 11 mil individuos y empresas fueron incluidos en la llamada ‘lista Clinton’, pero también se borraron varios nombres de ella.

Para salir de la lista es un proceso administrativo largo, primero los interesados deberán solicitar a la OFAC su exclusión, esperar respuesta del organismo y qué éste les haga cuestionamientos relacionados a sus presuntas actividades ilegales. En esta fase les informarán las razones que tienen para ser considerados parte de la red criminal.

Junto con sus respuestas deberán presentar pruebas que validen no tener relación con el capo.

¿Quién es Raúl Flores Hernández?

El hombre a quien relacionan con Rafa Márquez y Julión Álvarez es presuntamente un ‘gran capo de la droga’ que colabora con los cárteles del Beltrán Leyva, de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Flores Hernández enfrenta dos procesos penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Sin acaparar portadas como los líderes criminales más conocidos, la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 5 millones de pesos de recompensa a quien aporte información para capturar a ‘El Tío’.

Sus actividades ilegales datan desde 1983, cuando comenzó a traficar en las ciudades de Guadalajara y la Ciudad de México.

Empresas de Márquez y Julión incluidas

Para el cantante representa la cancelación de cualquier presentación en el país del norte y no podrá obtener regalías por parte de empresas de streaming como Spotify o Itunes. Además de que sus empresas Noryban Productions, Ticket Boleto o JCAM editora musical, quedan fuera de cualquier negocio.

La escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupos Deportivo Alvaner, La Fundación Futbol y Corazón, Grupo Terapéutico Hormalral, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport and Health Imagen, Servicios Educativo y de Negocios, así como Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta, son las compañías del futbolista que fueron sancionadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

Inician su defensa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el atlista acudió a sus oficinas de forma voluntaria para declarar sobre la investigación.

Mientras Julión Álvarez dijo ser inocente y no conocer al capo con quien se le relaciona.

 

En un video en Facebook sostuvo que sus propiedades las obtuvo trabajando de forma honesta. Señaló que las acusaciones puedan tener como trasfondo la envidia y otros intereses.

No solo eso, sus nombres también pueden ser vetados por bancos como Grupo Financiero Banamex, uno de los tres mayores bancos de México, y que fue comprado en agosto de 2001 por Grupo Financiero Citigroup, compañía estadounidense que es considerada como la mayor empresa de servicios nancieros y que tiene que cumplir con las normas de la OFAC.

Además, diversas instituciones como American Express Bank, J.P. Morgan, Bank of America, entre otras, también tienen ocinas en tierra azteca. Por lo que cualquier trato en territorio mexicano podría ser eliminado.

Resultado de imagen para rafael marquez y julion alvarez

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com