Loading...

Trainspotting, novela de 1993 escrita por el escocés Irvine Welsh, narra las peripecias sobre lo que es ser joven en una Escocia con la sombra de Thatcher, un mundo de desempleo, drogas, y desencanto por el futuro. Debido a su estado de culto, el joven director Danny Boyle llevó a la pantalla esta cinta que lo catapultó a la fama, incluido al actor escocés Ewan McGregor, quien después de esta película se introdujo al mundo de Hollywood. Veamos algunos datos sobre esta película británica de culto:

  1. Danny Boyle preparó a los actores para tener esa actitud desafiante poniéndolos a ver películas clásicas como Naranja Mecánica, El exorcista y la cinta de Paul Newman The Hustler. La idea de Boyle era crear ese ambiente rebelde juvenil presente en la película.
  2. Para lograr la apariencia de adicto a la cocaína, Ewan McGregor se sometió a una dieta especial y a no tomar alcohol durante semanas.
  3. Toda la película se filmó en 7 semanas y media.
  4. El actor Jonny Lee Miller personificó a Sickboy, el cual está obsesionado con James Bond. Miller es nieto del actor Bernard Lee, protagonista de M en las cintas de Bond de Sean Connery.
  5. Fue la segunda película de Danny Boyle, anterior a su ópera prima Tumba al ras de la tierra, en la cual también aparece McGregor.
  6. La cinta tenía todo el sello británico en la música: Pulp, Blur, Underworld, Sleeper, haciéndola de un soundtrack memorable. Era la época del Cool Britannia y del britpop, con Oasis en su epogeo.
  7. Ewan McGregor fue la primera selección de Boyle para el papel de Renton.
  8. Uno de los factores por los que tuvo tanto éxito, fue su campaña de marketing, inspirada en el éxito previo de la cinta de Tarantino Pulp Fiction.
  9. Debido a lo justo del presupuesto, las escenas se tenían que hacer en una sola toma, limitando el número de ensayos a lo mínimo.
  10. Fue la cinta británica más exitosa de 1996.
  11. La famosa escena del baño estuvo inspirada en el libro de Thomas Pynchon,Gravity’s Rainbow.
  12. Fue la película debut de la actriz Kelly MacDonald.
  13. La cinta tiene influencia del pintor inglés Francis Bacon, uno de los favoritos de Boyle para representar la parte realista e imaginaria de la obra.
  14. En la obra de teatro, el actor Ewen Bremner (Spud) interpreta a Renton.
  15. El propio Irvine Welsh sale como dealer.
  16. El nombre de Trainspotting tiene varias aplicaciones: una se refiere a las lesiones que crean las inyecciones de heroína, dejando una especie de “vía de tren”, la cual los adictos tienen que identificar para que la inyección sea menos dolorosa. La otra se refiere a un término inglés para estar obsesionado con datos inútiles, como trivia de James Bond o de fútbol.
  17. La película costó 2.5 millones de dólares. Es la 11 película independiente más exitosa de todos los tiempos en el Reino Unido.
  18. Se tuvo que regrabar los diálogos de los personajes debido a su marcado acento escocés, lo que hacía que fuera indescifrable para el público estadounidense. Se pensó originalmente en poner subtítulos.
  19. Del elenco principal, solo Jonny Lee Miller no es escocés.
  20. La secuela ya está en producción para estrenarse en el 2017 y con el mismo elenco original.
Vía Chilango

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com