Loading...
Aunque aún falta algún tiempo para que se estrene del nuevo thriller de Oliver Stone sobre “el más grande traidor de la historia”, Edward Snowden, las críticas han comenzado a llenar Internet. Los comentarios no van en torno a la trama de la historia ni en la controversia que rodea al famoso informático, sino en tan sólo algunas piezas de información que se revelaron en el primer tráiler oficial.

Durante el trailer podemos ver algunas escenas de Snowden (interpretado por Joseph Gordon Levitt) teniendo un momento sexual con su novia que se ve interrumpido por la paranoia del informático. Los críticos ridiculizaron dichas tomas debido a que exagera el drama que vivió Snowden antes de revelar la información que lo llevó al exilio. Pero aunque así lo sea, es un método dramático que usan miles de escritores que basan sus historias en la realidad para añadirle un toque más profundo a su obra a costa del relato auténtico.

hijo de pablo escobar 2
Este tipo de actividad se conoce como “Licencia Dramática” y se refiere a la alteración de la narrativa de los hechos reales para adecuarlos a una visión más apropiada. Los ejemplos más claros de esta actividad los podemos encontrar en las cintas biográficas como “Ray”, “The Doors”, “Walk The Line”, entre otras. Este tipo de cambios suelen tener un buen efecto en la narrativa de una historia para crear una obra de calidad, pero muchas veces existe renuencia por la falta de fidelidad a los hechos reales.
Un caso más reciente es el de “Narcos”, que se centra en el ascenso y caída del famoso narcotraficante Pablo Escobar. Los creadores y escritores de esta serie usaron el recurso de la Licencia Dramática para crear una historia más seria e impactante, pero hace poco se vio señalada por el hijo de Pablo Escobar (Juan Pablo Escobar Henao) por sus fallas históricas.
Juan Pablo Escobar tomó Internet para expresar su inconformidad y habló sobre su versión de algunas cosas que vemos en Narcos, pero que sucedieron de una forma diferente, o que nunca pasaron (según su punto de vista).

Carlos Henao

hijo de pablo escobar 5
En la serie de Netflix, Henao es presentado como un narcotraficante relacionado directamente con el protagonista. Pero según el hijo de Pablo Escobar, Henao era su tío materno y jamás estuvo involucrado con el tráfico de drogas. Era un arquitecto y le ayudó a Escobar a construir algunas estructuras cerca de la Hacienda Nápoles. También asegura que fue secuestrado junto a Francisco Toro y ambos (siendo inocentes) fueron torturados por la policía. “Un hombre intachable de principio a fin”, así lo define Juan Pablo.

El escape de La Catedral

hijo de pablo escobar 6
Aunque en Narcos podemos ver un fuerte enfrentamiento lleno de acción, en realidad (y según el hijo de Pablo Escobar), sólo hubo un guardia de la prisión que resultó muerto. El hijo de Escobar afirma que su padre no necesitó de ayuda de nadie para escapar ya que desde la construcción de la cárcel mandó dejar algunos ladrillos flojos. Cuando el gobierno le informó que lo trasladarían de la prisión (a pesar de un trato que negaba esa acción) Pablo decidió escapar.

La creación de “Los Pepes”

hijo de pablo escobar 7
Juan Pablo afirma que Fidel Castaño decidió crear a Los Pepes junto al Cartel de Cali para combatir a Escobar, mientras que la serie nos cuenta que fue la CIA la que se le acercó con la idea a Castaño. La guerra que se desató entre ambos grupos derivó en miles de crímenes e inocentes desaparecidos.

La muerte del Coronel Carrillo

hijo de pablo escobar 8
En la serie Pablo Escobar mata personalmente al Coronel Carrillo, jefe del Bloque de Búsqueda encargados de encontrar al narcotraficante. Aunque este hecho nunca sucedió (e incluso se duda de la existencia de algún “Coronel Carillo”, Escobar sí planeó atentados contra la policía de Colombia, en los que murieron más de 500 en un solo mes a fines de los 80.

La amenaza a Cali

hijo de pablo escobar 9
Un momento atemorizante de la serie es cuando Escobar amenaza a toda la ciudad de Cali, pero en realidad jamás sucedió. La esposa de Pablo y parte de su familia eran originarios de la zona, por lo que un golpe en contra de la ciudad sonaría impensable para el poderoso narcotraficante.

El ataque a la hija de Gilberto Rodríguez

hijo de pablo escobar 10
Juan Pablo afirma que entre narcotraficantes existía un pacto en el que era regla no tocar a ningún miembro de alguna familia y que su padre cumplió ese pacto hasta el final de su vida. También afirma que la familia Rodríguez no cumplió el pacto, ya que pusieron una bomba en 1988 en el edificio Mónaco donde vivía con su madre y su hermana pequeña.

La madre de Pablo Escobar

hijo de pablo escobar 12
En la serie es personificada como una figura tierna y protectora, pero la realidad es que la abuela de Juan Pablo traicionó al narcotraficante y se alió con su hermano Roberto para negociar con Los Pepes. Esto les ganó una vida tranquila mientras el imperio de Escobar se desplomaba.

La ayuda de la fiscalía de Colombia

hijo de pablo escobar 13
En la serie, Gustavo De Greiff es interpretado como un personaje que intenta ayudarle a la familia de Escobar, pero Juan Pablo afirma que toda su oficina estaba infiltrada por miembros del cartel de Cali, por lo que su hermana y su madre estaban en condición de rehenes, tratados como criminales sólo por estar relacionados con Escobar.

La vida después de La Catedral

hijo de pablo escobar 15
El hijo de Pablo Escobar dice que, a diferencia de lo que vemos en la serie, Escobar no estaba rodeado de criminales, ya que la mayoría se habían entregado o estaban muertos. Además, afirma que no tenían ningún tipo de comodidad, por lo que no vivieron en mansiones, sino en lugares nada ostentosos.

El equipo favorito de Pablo Escobar

hijo de pablo escobar 14
Curiosamente Juan Pablo también reveló este hecho, principalmente para “demostrar” que los guionistas no están interesados en la verdad ni en saber a fondo los detalles de la vida de Pablo. Escobar era fanático del Deportivo Independiente de Medellín, no del Atlético Nacional, como lo muestra la serie de Netflix.

Aunque ésta es sólo la versión del hijo de Pablo, desde el inicio de la serie Narcos se establece que la historia toma elementos ficticios para combinarlos con hechos reales, por lo que no es de extrañarse que haya algunos cambios en la narrativa de la vida de Escobar. Juan Pablo lamenta los actos violentos cometidos por su padre pero aún lo defiende (a pesar de haberse cambiado el nombre a Sebastian Marroquín). Algunos de los hechos que menciona Juan Pablo pueden ser desmentidos por otras personas cercanas a Escobar, pero entre más compleja se hace la historia de su vida, más interesante resulta para el espectador e impulsa el poder de este tipo de personajes para convertirse en leyendas.

***Vía Cultura Colectiva

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com