Loading...

En los últimos años, mucho se ha hablado de las drogas y susefectos en la salud, y es que estassustancias adictivas han ganado mucho más afectos con el paso de los años, pues recordemos que lamarihuana, una de las primeras drogas del mundo, se comenzó a utilizar desde el tercer milenio a.C, según algunos estudios indican.

Una realidad es que actualmente, existen muchísimas drogas sintéticas que los jóvenes consumen día a día, sustancias químicas que no se encuentran controladas y que son producidas, precisamente, para que imiten los efectos de todas aquellas que sí lo son. En la mayoría de los casos, estas drogas se elaboran en laboratorios clandestinos de Europa y se venden directamente en el mercado o se importan, según el Informe Europeo sobre drogas.

Según información del portal Pijama Surf, vivimos en una verdadera revolución química más que una “innovación del mercado es la escala y velocidad del desarrollo de drogas.” El Centro de Monitoreo Europeo para Drogas y Adicciones afirma que el año pasado aparecieron al menos 73 nuevas sustancias, sí, ¡solamente el año pasado en el mercado de las drogas! Las matemáticas son sencillas: más de una a la semana; más de 200 en los últimos 5 años.

En este sentido, en De10.mx hemos recopilado aquellas que han adquirido una gran popularidad en este siglo, el XXI, que apenas comienza.

Spice o K2. Creada a partir de plantas que han sido rociadas con químicos, esta droga tiene efectos muy similares a los de la marihuana; sin embargo, se hizo muy popular en Estados Unidos debido a que se trata de una droga legal.

Según Fundación UNAM, Spice produce euforia y efectos psicoactivos similares a los de la marihuana, pero se han reportado casos de efectos secundarios serios, como convulsiones, ataques de ansiedad, ritmo cardiaco elevado, aumento de presión sanguínea, vómitos y desorientación.

Al igual que la marihuana, la manera más común de con­sumir el Spice es fumándolo. A veces el Spice se mezcla con marihuana o se prepara como una infusión o té de hierbas para beber, así lo menciona el portal drugabuse.gov

 

Krokodil. Una de las más populares y adictivas de los últimos años. Es una droga que se elabora de manera casera y es inyectable como la heroína, pero mucho más barata, ya que está hecha de desomorfina y otras sustancias químicas de fácil acceso.

Sus efectos inmediatos son sedantes y analgésicos, siendo entre 8 y 10 veces más potente de la morfina; pero con el uso constante, esta droga puede causar gangrena, descamación y laceraciones severas en la piel. Su nombre proviene de la característica de poner la piel de las extremidades en una tonalidad grisácea o verde, así lo menciona El Universal. Según los estudios realizados en 2013, los índices de mortalidad son altos entre los consumidores del Krokodil.

 

Molly. Una versión moderna y depurada del éxtasis, ya que contiene su principal ingrediente activo, MDMA puro. Es considerada una de las más peligrosas del mundo debido a que es altamente adictiva y puede ser causante directa de muerte. Es una droga abundante en los festivales de música y se puede conseguir en forma de capsulas, polvo o de manera inyectable.

La mayoría de sus componentes son estimulantes del sistema nervioso central, provocando euforia, aceleración del ritmo cardiaco, presión arterial elevada, vasoconstricción sanguínea y sudoración, según información de Fundación UNAM. 

 

Mefedrona. Conocida popularmente como “Sales de Baño”, esta droga comenzó a popularizarse en el mundo cuando un hombre en Florida cometiera un acto de canibalismo después de ingerirla. Tiene una estructura química muy similar a las anfetaminas, pero con potentes propiedades alucinógenas, dando como resultado comportamientos violentos y paranoia.

La droga, que se presenta en polvo blanco y puede exhalarse como la cocaína o tomarse en cápsulas y tabletas, comenzó a volverse muy popular en 2007 en las discotecas de muchos países y a sustituir al éxtasis como droga favorita, principalmente porque era legal y barata; sin embargo, las autoridades la clasificaron como ilegal en 2010 en Europa y en septiembre del año pasado en Estados Unidos, así lo menciona BBC.

 

Dragonfly. También conocida como Bromo Dragonfly, esta droga llegó a los titulares en 2009, cuando se le relacionó con al menos dos muertes y varios casos de hospitalización. Es un polvo blanco inhalable que se asemeja a la cocaína, y sus efectos pueden ser similares a los de las anfetaminas y el MDMA.

Los efectos de la sustancia tardan hasta 5 horas en ser percibidos por el usuario, provocando que éste ingiera una dosis mayor y se arriesgue a sufrir una sobredosis, además puede llevarte de una experiencia psicoactiva potente y disfrutable hasta los confines del miedo, así lo menciona Pijama Surf.

 

Ketamina. Según diversos estudios elaborados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, esta es una de las sustancias más utilizadas por adolescentes y jóvenes en el Distrito Federal, y es que este analgésico que generalmente se utiliza en animales y para anestesia humana, tiene como efecto principal las alucinaciones visuales, pero en dosis elevadas, provoca intoxicación y alucinaciones similares a las del LSD

La ketamina suele presentarse en forma de polvo y los usuarios la inhalan; sin embargo, también puede ser inyectable. Con frecuencia, los consumidores la inhalan junto con otras drogas, como el éxtasis o la cocaína, o la espolvorean sobre porros de marihuana, según informa Kids Health. También se le conoce como Doña Keta, Keka.

 

Benzo Fury. Esta droga llegó a Inglaterra en 2010, sus usuarios describen sus efectos como una mezcla de MDMA y cocaína. Es un sustituto de la anfetamina y los grandes problemas asociados a esta sustancia parecen ser la hipertermia y convulsiones. Actualmente es ilegal y se realizan pruebas de toxicidad.

Se puede encontrar en forma de píldora pero también existen casos en los que se ha administrado en manera de polvo. Los usuarios han reportado una sensación de inmensa euforia combinada con una oleada de energía, llegando a una meseta después de aproximadamente 2 horas, y con una duración de hasta 10 horas desde la administración inicial.

 

Mexxy. En forma de pastillas o polvo, que puede aspirarse y en ocasiones inyectarse, esta droga es pariente químico de la Ketamina. Es un alucinógeno de efecto disociativo y anestésico. Se encuentra a la venta en diferentes discotecas europeas desde 2010.

Es una sustancia altamente adictiva, pues muchos usuarios reportan una irrefrenable necesidad de tomar más cada vez más, lo que puede desencadenar sobredosis en forma de diarreas y vómito.

 

Rohipnol. Es un fármaco que ha ganado popularidad en los últimos años debido a que es de bajo costo y se puede llegar a considerar como una “droga segura”. Es común en adolescentes y la mayoría de las veces se ingiere con alcohol o con alguna otra droga.

También se le conoce como Rufis, Rofis o Píldora del olvido. Puede provocar una disminución de la presión sanguínea, además de pérdida de la memoria, somnolencia, mareos y malestar estomacal. En algunas personas provoca, incluso, un exceso de excitación o agresividad. Ha recibido mucha atención porque muchas adolescentes y mujeres han informado que fueron violadas después de que les colocaron rohipnol en sus bebidas.

Fuente : de10mx

Comentarios

//soundmeup.com
//soundmeup.com